Artes marciales del siglo XX: el Mugendo

Artes marciales Mugendo

Esther Lora Lloret

 

Sabemos que las artes marciales aportan valores que nos servirán en la vida. No sólo porque te ayuda a mejorar la forma física y mental. Sino porque te permite superar barreras o retos personales. Esther, nuestra protagonista de hoy, viene cargada de energía y dispuesta a descubrirnos el Mugendo. Una de las más modernas artes marciales japonesas.

 

Empecé a practicar de casualidad y ya han pasado 16 años

 

 

¿Quién eres y a qué te dedicas profesional y deportivamente?

Mi nombre es Esther. Practico Mugendo desde hace 16 años. Soy maestro SEMPAI o 2º Dan y doy clases en un gimnasio. Además, estudio Administración y Finanzas.

 

¿Por qué empezaste a practicar Mugendo y qué te aporta esta disciplina?

¡Empecé a practicar por mi madre! (Risas). Quería que hiciese alguna actividad extraescolar como ballet o danza pero yo no quería. Yo quería hacer Karate. Encontramos una escuela en Casteldefels y allí empecé. Pasó de una obligación a hobby y ahora, estilo de vida.

Me aporta tranquilidad. Descargas mucha energía. Tu autoestima también se ve reforzada. Si hoy no puedes, mañana saldrá.

 

¿Nos contarías cómo es tu día a día y cómo te preparas y sacas tiempo para entrenar?

Uf! Me levanto a las 6:30. Me gusta desayunar tranquila. Voy a clase por la mañana y por la tarde, doy clases. Las tardes que tengo libres, aprovecho para entrenar. Me organizo muy bien.

 

Dentro de tus rutinas de entrenamiento, ¿donde te sientes más cómoda? Entrenando en el gym o preparando combates. ¿Por qué? 

El Mugendo combina aspectos del Kick Boxing y el Karate así que los entrenamientos son muy completos. Cuando preparo algún combate, combino saco con sparring junto a un compañero y pesas. Si tengo que elegir, no puedo. Cada práctica tiene su matiz. Todo engloba practicar deporte y me encanta.

¿Y el entrenamiento que menos te gusta?

Lo que más odio cuando entreno son los asaltos de saco. 2’ minutos sin parar de dar golpes. O el entreno para reforzar el abdomen y recibir mejor los impactos: hacemos un juego y tenemos que aguantar los golpes. ¡Y hacer planchas!🤦🏻‍♀️

 

¿Tienes algún referente deportivo de a pie?

Sí. Es una familiar mía que participó en los juegos paralímpicos de Rio de Janeiro, Londres o Beijing. Ella es atleta. Se llama Elena Congost. ¡Es un ejemplo de superación increíble!

 

¿Usas redes sociales? ¿Cuáles? Coméntame cual es tu favorita y por qué.

Si. Instagram y Facebook pero mi favorita es Instagram (@eslorallo). Es una herramienta donde puedes conectar con mucha gente fácilmente. Ves una imagen, te gusta, das follow y puedes contactar. Es muy sencillo. 

 

Volvamos al deporte. Cuéntame alguna buena y alguna mala experiencia que hayas vivido en competición.

La mejor experiencia es conocer a un montón de personas increíbles. Además, ser primera, segunda o tercera después de tanto esfuerzo es una sensación muy gratificante.

Mala experiencia, recuerdo haciendo una Kata donde se me escapó un nunchaku.

¿Y un momento embarazoso?

¡Sí! Fue dando clase. Enseñando una patada a un niño, se me resbaló el pie y caí de culo🤣

 

¿Cuál fue la mejor competición?

Fue hace 3 años. Recuerdo que estaba muy desmotivaba. Hubo cambios en el gimnasio pero me ayudaron mucho los profesores, competí y quedé primera. Era el campeonato de Cataluña.

 

¿Dónde fue tu primera competición?

La hice con 8-9 años. Tengo las fotos🤷🏻‍♂️ y lo pasamos muy bien. Hicimos Katas en grupo y nos dieron una copa enorme. Eso sí lo recuerdo porque está en mi habitación.

 

¿Cuál es tu meta deportiva? ¿Y laboral?

No es una meta pero quiero ser constante. Espero que el año que viene pueda competir, examinarme para 3er Dan y poder continuar. 

Laboralmente, terminar los estudios. Es lo primero. Pero no me marco ninguna meta.

 

¿La mayor dificultad a la que te has enfrentado haciendo deporte?

El fondo. Trabajarlo. Correr no me gusta nada y el Mugendo (las artes marciales) te exige una preparación de fondo importante y me ha costado incluso alguna lágrima. 

 

¿Qué tipo de alimentación sigue una deportista como tú?

Intento comer bien y un poco de todo. No me gusta la comida industrial. Pero nada especial, de verdad. Si hoy me apetece pizza, comeré pizza.

 

Imaginemos un fin de semana de relax. ¿Qué prefieres? Brunch o desayuno y comida.

Yo prefiero desayuno y comida porque desayunar es mi mi debilidad: café con leche y gachas de avena con chía y fruta.

 

Dime un lugar que recomiendes. 

¡Te recomiendo mi restaurante! Te invito a que vayas a probar las paellas o fideuás. Se llama “Restaurante Lloret”.

 

(Apunte del redactor: No te quepa la menor duda. Iré a verte muy pronto)

 

Si abrimos tu armario, ¿qué prenda será la que más se repite? ¿Y de deporte?

Pues tengo un porrón de camisetas de manga corta de todos los colores. Lisas y con estampados. Si es de deporte, camisetas de tirantes para practicar Mugendo.

 

En tu opinión, ¿qué prenda o complemento es indispensable en una fiesta para un hombre? 

Una camisa lisa. Si vas en plan disco, diría blanca. Si es para tomar algo, puedes jugar con otros colores o estampados.

¿Y en una cita?

Creo que una camiseta estilo formal (un básico) de manga corta es ideal.

¿Y en una competición?

Esto es muy fácil: pantalón largo, camiseta de tirantes y cinturón. Tienen que ir todos igual. Ah, y las protecciones.

 

Por último, ¿un consejo musical que hayas descubierto hace poco tiempo?

Esta respuesta es por mi hermana que siempre la pone. Es de Ariana Grande y se llama “No tears to left to cry”. Pero yo he crecido con Lady Gaga.

 

Tema añadido en Spotify y Apple Music a la playlist colaborativa: GentleBand. 

 

Artes marciales Mugendo

 

Gracias mil por tu tiempo y por compartir experiencias. En la próxima pelea estaré más preparado😉

 


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GRACIAS a todos los que habéis compartido la entrevista y leéis mi blog. Es un placer para mí.

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