De fútbol a Triatlón por Tània Ansón

Entrevista Tània Ansón triatlón

Diario de Triatlón

Una entrevista sin pausas ni cortes. Contada en transiciones que nos llevarán por los diferentes bloques que componen esta peculiar carrera contra el crono a través de uno de los deportes olímpicos más atractivos del momento: el Triatlón.

¡Arrancamos!

“Hace ya cuatro años que empecé con este deporte y la verdad es que me tiene conquistada”

¿Quién eres y a qué te dedicas profesional y deportivamente?

Soy Tània Anson. Apasionada y loca del deporte que desde bien pequeña tiene como rutina diaria entrenar. Ya sea fútbol, balonmano, rugby y ahora, Triatlón.

Profesionalmente trabajo como profesora de Educación Física. Me encanta enseñar a mis alumnos lo bonito del deporte y todo lo que aporta. Intento que siempre disfruten en mis clases y con un poquito de suerte, cuando sean mayores, que el deporte también forme parte de su rutina diaria.

¿En qué disciplina deportiva te iniciaste? Running, piscina, bici o quizá otra

Me inicié con el fútbol a los 6 años. ¿Os soy sincera? Fue un desastre. Mas tarde decidí pasarme al balonmano y este fue mi deporte estrella durante 17 años.

¿Por qué Triatlón y qué te aporta este deporte?

Después de estar tantos años practicando deportes de equipo quería conocerme un poquito más y aposté por mi. Escogí el triatlón porque en esta época me iniciaba en natación y el “running” me encantaba. Entonces pensé: “solo necesito una bicicleta de carretera y ponerme manos a la obra”.

El triatlón me está enseñando muchísimo. Tanto competitivamente como personalmente. Pienso que me ha hecho ver la vida diferente por marcarme objetivos diarios y haciéndome sentir fuerte e imparable.

En resumen podría decir que me ha enseñado que puedo lograr todo lo que me plantee.

¿Nos contarías cómo es tu día a día laboral y cómo te preparas y sacas tiempo para entrenar?

Trabajo con niños de primaria. De 6 a 8 años así que mi día laboral empieza a las 8.30 y finaliza a las 17.00.

Por la tarde es cuando dedico tiempo a entrenar. De 18.30 a 20. Pero si me toca doblar entrenamientos (generalmente 2 días por semana), me levanto a las 6.00 para dejar la carrera o la natación hecha. Así luego me da tiempo de hacer gym o bici.

Dentro de tus rutinas de entrenamiento, ¿Dónde te sientes más cómoda? Haciendo series, tirada larga en piscina o ensayando las transiciones🏊🏻‍♀️🏃🏻‍♀️🚴🏻‍♀️ ¿Por qué?

Me siento más cómoda haciendo tiradas largas corriendo porque es el deporte que he practicado durante más tiempo. ¡Me encanta correr escuchando música motivadora!

¿Y el entrenamiento que menos te gusta?

El que menos me gusta… mmm… nadar.

¿Conoces a uno de los grandes campeones de Triatlón y que además es mi paisano? 🧐 (*pista: soy de Talavera de la Reina)

¡Claro! FERNANDO ALARZA.

¿Tienes algún referente deportivo de a pie?

HELLE FREDERIKSEN.

¿Usas redes sociales? ¿Cuáles? Coméntame cual es tu favorita y por qué.

Si. Uso Strava, Facebook e Instagram (@tanieta2). Mi favorita es Strava porque puedes subir tus entrenamientos, ver tu progresión, marcarte nuevos retos y ver los entrenamientos de otros deportistas.

Llega el momento de la *T1. ¿Qué tiempo has marcado?
🗣 ¡Cuéntanos en comentarios!

Volvamos al Triatlón. Cuéntame alguna buena y alguna mala experiencia que hayas vivido entrenando.

Mmm. Una buena experiencia (entre muchas) es la de coincidir con gente enérgica y positiva que comparta las mismas aficiones que tú.

Como mala experiencia pues alguna señal de guerra que quedará de por vida debido a que a veces soy un poco torpe y he tenido alguna caída corriendo o con la bici de carretera. Pero nada grave.

¿Y un momento embarazoso? ¿Recuerdas alguno?

¡Sí! 😅. Al iniciarme con las calas cuando empecé con la bici. Uno de mis primeros días con ellas justo al parar en una rotonda, no pude sacarlas y me caí a cámara lenta hacia mi lado izquierdo sin poder hacer nada (estoy segura que a todos nos ha pasado alguna vez al empezar😬). Fue cómico porque una vez ya en el suelo me giré y todos los coches de atrás se estaban riendo de mí a lágrima viva. Evidentemente me puse a reír colorada como un tomate.

Bicicleta Tània Ansón triatlón

¿Un consejo para los lectores que no conocen esta modalidad deportiva o no se han animado a probarla y que tú hayas aplicado?

Que no les dé respeto el triatlón por ser tres modalidades deportivas diferentes. Que lo prueben, se inicien y lo disfruten. Les aseguro que cada vez que crucen una meta se van a emocionar. Al final es competir contra ti mismo, conocerte e intentar entrenar tus debilidades para mejorarlas.

¿Cuál es tu meta deportiva?

Correr un IRONMAN y después del primero, muchos más.

¿Y laboral?

Actualmente trabajo de profesora de Educación Física en Inglés en una escuela Internacional. La verdad es que estoy muy contenta con mi trabajo y es lo que siempre había soñado.

¿Has competido alguna vez en Triatlón? ¿Dónde y cómo fue? ¡Cuéntame!

¡Sí! Planifico siempre con mi entrenador mis temporadas en Enero. Intentamos visualizar toda la temporada dependiendo del objetivo que tenga pero normalmente compito cada dos o tres semanas. Este año por ejemplo la competición clave era el medio Ironman en Octubre y tenía planificado 5 triatlones durante el verano (sprint y olímpico) aunque por el tema covid a quedado todo anulado.

¿La mayor dificultad a la que te has enfrentado haciendo deporte?

Sería más apropiado llamarlo reto. Este verano decidí ir con bicicleta desde Barcelona a mi pueblo: Móra la Nova (Tarragona). Era un recorrido que solía hacer en coche así que pensé que podía ser divertido hacerlo con la bicicleta por carreteras convencionales. Fue un total de 180km que hicimos en siete horas. Siete horas divertidas rodando en compañía y parando a la mitad del recorrido para cargar fuerzas. Una experiencia más que repetiré seguro.

¿Alguna lesión que te haya dado la lata? ¿Cuál?

NINGUNA.

¿Qué tipo de alimentación sigue una deportista como tú?

Hace ya tres meses que empecé con un equipo de nutricionistas deportivos (Impulse Nutrition Barcelona). Estoy haciendo una dieta que me ayuda a rendir más.

Antes de empezar me sentía muy cansada, no rendía durante los entrenamientos, me sentía sin fuerzas. Ahora estoy super contenta, me siento con energía y todo esto lo he podido ver reflejado en los entrenamientos y resultados.

¿Sigues a buen ritmo? ¡¡VAMOS!! Último esfuerzo.
💥 Hacemos la *T2 y seguimos.

Imaginemos un fin de semana de relax. ¿Qué prefieres? Brunch o hacer desayuno y comida.

¡Buena pregunta! Creo que prefiero hacer desayuno y comida. Mi café con leche de buena mañana que no me lo quite nadie 🤩

Como sé que mis seguidores son viajeros y curiosos, recomienda un lugar de Misuri para comer.

Estuve viviendo durante tres años en Saint Charles (MO) os recomendaría un restaurante que se llama Bella Vino Wine Bar & Tapas. La verdad es que de americano no tiene nada pero es precioso y está situado en el Historic Main Street St Charles, un lugar encantador que tienes que visitar si haces la Ruta 66. (APUNTADO).

Si abrimos tu armario, ¿qué prenda será la que más se repite?

Creo que los tejanos.

¿Y de deporte?

¡Las mallas y los tops sin duda!

En tu opinión, ¿qué prenda o complemento es indispensable en una fiesta para un hombre? 

Colonia?¿

¿Y en una cita?

¡¡Camisa!!

¿Y en una competición?

Uf! A parte de todo lo necesario para la práctica del triatlón, creo que no puede faltar la bebida isotónica y la suplementación correspondiente. Dependiendo de la distancia de la prueba, claro.

Por último, ¿un consejo musical que hayas descubierto hace poco tiempo? 

Laura Marling (para “chillear” 🗣🎙 en casa).

Gracias Tània por conquistarnos a todos con tu pasión y dedicación diaria al triatlón. Un petó gran!

*T1 y T2 -> nombre técnico de las transiciones en el Triatlón cuando pasamos de nadar a bicicleta y de bicicleta a correr respectivamente.


Si te ha gustado el post, compártelo 👉🏼🔘 en tus redes y si te ha sabido a poco, te dejo algunos recursos gratuitos extra.

GRACIAS a todos los que leéis mi blog y compartís mis post. Es un placer para mí.

Y recuerda: si no quieres perderte las próximas publicaciones, pincha en este link.

Una respuesta a “De fútbol a Triatlón por Tània Ansón”

Deja una respuesta