Paula Fernández Ochoa

Paula Fernández Ochoa con Gentlerun

A vivircorRiendo con Paula Fernández Ochoa

A veces no sabes qué te vas a encontrar cuando conoces cara a cara a alguien con quien el trato siempre ha sido online. En el caso de Paula Fernández Ochoa, encontré a una chica llena de optimismo, encanto y experiencias que compartir, una de esas personas que sabe disfrutar de la vida y que contagia entusiasmo y vitalidad nada más conocerte. Y espero que a todos os pase igual al finalizar la entrevista, así que ¡vamos a vivir corRiendo!

“Correr es una terapia mental”

¿Quién eres y a qué te dedicas profesional y deportivamente?

Soy Paula Fernández Ochoa, consultora & ‘speaker’ en entornos de alta competición. Tengo una consultoría de branding y business development en el sector legal y directivos (+MoreThanLaw), y también fundé mi propia marca VivircorRiendo desde la que comparto mi estilo de vida vinculada al deporte y a mi filosofía o lema de vida “Que a reír no te gane nadie”, gracias a la que soy embajadora de marcas con los mismos valores y doy charlas motivacionales.

Además, soy miembro de la Junta Directiva de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, responsable del área Mujer y Nieve, docente en varias universidades y autora/coautora de libros y artículos, como el libro “La montaña y la vida”, de Editorial Desnivel.

¿Qué te aporta cada uno de esos dos deportes, running y esquí, y por qué empezaste a practicarlos?

El esquí lo llevo en el ADN. Mi padre, el campeón olímpico Paco Fernández Ochoa (oro en Sapporo 72), nos llevaba de bebé a mis hermanos y a mí en una mochila mientras esquiaba. Todos hemos crecido con su pasión y estilo de vida. Hoy que ya no está con nosotros, pero como la nieve lo su vida, esquiar me hace sentir a su lado.

En el running empecé por la necesidad de escapar de una etapa personal dura, por ser un deporte explosivo y por la facilidad de amoldarlo a mi vorágine profesional en la que el tiempo libre es un bien preciado. Pasé de asfalto a montaña y ahora el trailrunning es un gran motor para mí, una válvula de escape de día a día en una ciudad. Me hace sentir fuerte, me permite desconectar y me da libertad.

Paco Fernández Ochoa

¿Nos contarías cómo es tu día a día y cómo te preparas y sacas tiempo para entrenar?

Muy intenso. Abordo proyectos profesionales muy diversos y en volumen, practico deporte y disfruto de otros momentos personales. También duermo, ¿eh? Pero lo justo y necesario para recargar energía. No soy muy dormilona y sí alondra, amanezco temprano y con ganas de comerme el mundo.

El tiempo es el recurso más democrático que tenemos, todos el mismo: 24 horas, 365 días al año. Y a la vez el más escaso. ¿Cómo lo optimizo? Siendo consciente de que muchas veces no es cuestión de tiempo sino de priorizar y de ganas, ¡y de éstas voy bien servida! 😜

¿Dónde te sientes más cómoda: esquiando, haciendo senderismo o corriendo?

No elegiría. Siento debilidad por el esquí pero en la variedad está el gusto y, por suerte, disfruto mucho con todos los deportes que practico.

¿Tienes un referente deportivo de a pie?

Todas las personas tenemos la capacidad de influir y, por tanto, de ser referentes. Seamos populares o, como dices, “de a pie”. A mí me inspiran las personas que se dejan el alma intentando superarse. Y también me inspiran mucho las personas que practican deporte impulsados por retos solidarios. No puedo dar, por tanto, un único nombre. 

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Cuál es tu favorita?

Mi red favorita es Instagram y profesionalmente LinkedIn o Twitter. Con Youtube he empezado hace poco. Facebook ha quedado en un último plano y otras muy de moda como Tik Tok, al menos de momento, no son para mí pues para hacer vídeos profesionales requiere un tiempo que no tengo.

Volviendo a los deportes, ¿nos contarías una buena y una mala experiencia que hayas tenido esquiando?

En el esquí, te diría que todo es bueno. Desde la adrenalina de practicarlo hasta el silencio de la montaña, la diversión del après ski, el frío en la cara, los viajes que conlleva… Quizá lo único que a veces me conmueve es que, para mí, el esquí es mi padre, y él ya no está. Y, por desgracia, ahora también sufrimos la ausencia que ha dejado mi tía Blanca, que era igualmente nieve.

¿Puedes confesarnos algún momento embarazoso practicando deporte?

Quizá sea la edad (recién cumplidos los 44 años) pero considero que hay pocas cosas que me hagan sentir así en general y más en particular dentro de un entorno como es el deporte. Los valores están por encima de todo.

¡¡FELICIDADES PAULA FERNÁNDEZ OCHOA!! 🥳

¿Algún consejo a alguien que quiera iniciarse en el running o el esquí?

Que disfrute mucho y que escuche a su cuerpo y haga caso a las señales. Algunas veces a todos nos ha podido el conseguir el reto y no le hemos puesto cabeza acabando con lesiones o frustración. ¡Yo quiero correr y esquiar muchísimos años más! También recomendaría, especialmente en el esquí, que aprendiese de la mano de un profesional, para no coger vicios y que la técnica que tiene le permita evolucionar más, mejor y antes.

¿Dónde te ves deportivamente en un par de años?

Igual que ahora, siempre con la montaña como fiel compañera y protagonista de mis aventuras. Añadiéndole la bici a estos dos deportes que estamos comentando, pues desde hace años también disfruto muchísimo sobre ruedas, tanto montaña como carretera, y me ayuda a compensar el impacto que sufro con las otras disciplinas.

Si abrimos tu armario, ¿qué prenda es la que más se repite?

Sin duda, desde hace unos años, la ropa deportiva. Las chaquetas, tanto arregladas como casuals o de deporte, son mi prenda preferida.

¿Qué prenda o complemento de hombre recomendarías para una fiesta? ¿Y para una cita?

A mí en un hombre me encanta un vaquero que le siente bien. Un vaquero dice mucho de una persona y en función del resto de prendas y complementos con lo que lo acompañes, sirve igual para una fiesta (salvo que sea de etiqueta) como para una cita. También me atrae un hombre que sepa elegir unas gafas de sol, que le den personalidad, favorezcan y vayan con su estilo.

¿Y en una carrera, cómo aconsejarías a un hombre ir?

Con un outfit técnico y cómodo, acorde con la disciplina que va a desarrollar. Valoro mucho la calidad del material.

Escoge Paula, ¿cocido o calçots?

Me quedo sin duda con el cocido, y si puede ser el de mi madre, aún mejor.

Recomiéndame un sitio donde comer rico.

En Barcelona voy a menudo al Bambarol. Tiene muy buena calidad/precio. Pero en general, me gustan los sitios tranquilos y con vistas: Terraza Martinez, el Red Fish, etc.

¿Cocinas?

Siempre lo he sido y cuando tengo invitados lo disfruto mucho. Pero no lo hago tanto como me gustaría porque, como vivo sola y me falta tiempo, me estoy volviendo muy práctica y disfruto con las cosas sencillas: un buen jamón, queso, aguacate y una copa de vino para mí es un manjar ¡y, por supuesto, con pan!. Pero lo dicho, cuando la ocasión lo merece sí, me encanta meterme entre fogones.

Y para acabar, recomiéndame tu último descubrimiento musical

Soy de grandes clásicos más que de descubrimientos de actualidad. Tipo Bob Dylan, Tom Petty, The White Buffalo, Bruce, Eric Clapton, Leonard Cohen o Chris Isaak. Y españoles como Sabina, Fito y los Fitipaldis, Alejandro Sanz… ¡no me canso! O la BSO de “Star Is Born”.

Como descubrimiento para mí, lo han sido (i) algunos cantautores como Marwan, Diego Ojeda o Andrés Suárez, (ii) grupos/cantantes internacionales como Hollow Coves, The Killers, Kings of Leon, Tom Rosenthal, Passenger, The White Buffalo o (iii) españoles como Vanesa Martín o Juanito Makandé. Y últimamente “entro en bucle” con la canción “Everything I wanted”, the Billie Eilish.

Paula Fernández Ochoa con Gentlerun

¡Muchas gracias por tu simpatía y vivencias, Paula Fernández Ochoa, y todos a vivir corRiendo!


Si te ha gustado el post, compártelo 👉🏼🔘 en tus redes y si te ha sabido a poco, te dejo algunos recursos gratuitos extra.

GRACIAS a todos los que leéis mi blog y compartís mis post. Es un placer para mí.

Y recuerda: si no quieres perderte las próximas publicaciones, pincha en este link.

9 respuestas a “Paula Fernández Ochoa”

  1. Senzilla, divertida, humilde y capaz de contagiar “egoismo positivo”! Cuánta energía transmite esa sonrisa! Felicidades por la entrevista! @vivircorRiendo no cambies!!!

Deja una respuesta