RunPauRun

RunPauRun

 

Todos hemos escuchado alguna vez que el deporte es cuestión de actitud. La experiencia me ha enseñado que es así. Y también mi acompañante de hoy en
“A pie de pista”. Ejemplo de que la motivación y la actitud mueven montañas
(y recorren kilómetros a golpe de zapatilla). Paula es pura energía, madre trabajadora y runner para la que el deporte no es sólo una afición, sino un manera de potenciar el trabajo personal, el compañerismo y la capacidad de esfuerzo.

 

 “Cuando corro, todos los problemas se ven más claros”

 

¿Quién eres y a qué te dedicas profesional y deportivamente?

Me llamo Paula y tengo 35 años. Trabajo en una multinacional dedicada a la consultoría de riesgos financieros. El deporte es una parte importante de mi vida, en él he encontrado una vía de escape.

Desde siempre he sido una persona muy nerviosa, con bastante estrés y tensión, y hace un tiempo decidí retomar la práctica deportiva. Tengo dos niños pequeños y, durante seis años, tuve que dejar un poco de lado el deporte, pero he vuelto a practicarlo gracias al running.

El primer día que salí a correr no aguanté ni 50 metros, pero no desistí y empecé a entrenar poquito a poco, acompañada de un entrenador personal e intercalando el running con algo de bici y natación. Desde ese primer día, he corrido varios 10k, el Medio Maratón de Madrid y París, la Behobia, la Maratón de Málaga, y muchas otras que vendrán en el futuro.

 

¿Por qué lo practicas y qué te aporta su práctica?

En primer lugar, me aporta ese tiempo sólo para mí, que creo que todos necesitamos y que muchas veces (incluso nuestro entorno) no vemos necesario reservarlo. Casi siempre soy corredora nocturna, después de bañar, cenar y acostar a los niños, es mi hora para salir a correr y dejar los problemas del día atrás. Esa hora/hora y media de tranquilidad me da la pausa para ver más clara la solución a cualquier problema.

 

¿Sigues una planificación específica de entrenos y comidas?

Lo hago bastante sencillo: en función de lo que tengo a lo largo de la semana, el domingo previo me organizo si voy a entrenar mañanas (sobre las 6.45h) o noches (a partir de las 22h) y cuántos días. Los viernes por la tarde acostumbro a ir a la piscina o yoga todas las semanas.

En la alimentación, voy por rachas, con semanas que me vigilo muchísimo, y otras en las que el cuerpo me pide comer más. De lunes a jueves me cuido más, y el fin de semana me permito más caprichos. Pero sin agobiarme, porque al final, mi objetivo es disfrutar de este deporte, verme y sentirme bien.

 

¿Dónde te sientes más cómoda en una carrera: en los primeros kilómetros, en el ritmo de la mitad del recorrido o en los km finales?

Soy más de disfrutar los finales. En los km iniciales siempre pienso que me pesa el cuerpo toneladas, a mitad de carrera voy ganando tono y pensando que no voy tan mal, pero es en los últimos km cuando mejor me siento. Me cuesta arrancar, pero cuando cojo carrerilla, ¡no paro!.

 

¿Tienes un referente deportivo de a pie?

Tengo varios referentes. Los más importantes, la gente con la que empecé a correr en grupo, algunos de los cuales forman parte de drinkingrunners, auténticos atletas con trabajos y familia, que siempre están a tu lado, animándote y ayudándote a amar este deporte. También mis chicos de Tigers Running club que te apoyan y animan en cada entrenamiento.

 

¿Qué redes sociales utilizas? ¿Y de ellas, cuál es tu favorita?

Tengo Facebook, Instagram y Twitter, y es esta última la que más utilizo porque creo que en 140 caracteres concentra todo lo importante que queremos decir y por su rapidez e inmediatez para interactuar con otras personas.

 

¿Nos contarías una buena y una mala/embarazosa experiencia que hayas vivido corriendo?

Mi peor momento fue no hace mucho durante el Medio Maratón de París. Iba muy bien toda la carrera pero corría sola y en el km 13 empezaron las subidas y el viento frío y me hundí al verme sin compañeros al lado, aunque la acabé.

El mejor momento hasta hoy ha sido correr la Behobia. La hice después de unos meses sin entrenar. No me veía en forma pero fui acompañada de tres grandes amigas. Tiraron unas de otras y llegamos a la meta juntas. Me dejó un recuerdo muy emotivo.

Una experiencia embarazosa, que muchos habremos sufrido, es el tener que entrar en medio de una carrera a un bar o café para poder ir al baño.

 

¿Un consejo a alguien que quiera iniciarse en el mundo del running?

Hacer series, son la clave para mejorar y ganar mucha velocidad. Aunque no las hice durante bastante tiempo, desde que hago series he podido bajar más de un minuto mi ritmo habitual.

 

¿Dónde te ves deportivamente en un par de años?

Me gustaría ir, poco a poco, iniciándome en el mundo del triatlón. Me veo participando en un par de maratones al año y haciendo varias competiciones de triatlón.

 

Si abrimos ahora tu armario, ¿cuál es la prenda que más se repite?

Seguro que serían los pantalones skinny de cinco bolsillos, en todos los colores. Y si abriésemos el zapatero, de viernes a lunes, las zapatillas Adidas Stan Smith.

 

En tu opinión, ¿cuál es el complemento indispensable de un hombre en una fiesta?

Si es invierno y hace frío, me gustan mucho las bufandas y fulares de hombre. Y para verano, una bonita camisa blanca o de color claro.

 

¿Y en una cita?

Me fijo mucho en los pies, así que unos buenos zapatos.

 

¿Y para una carrera?

Quizá lo que más cuidaría (y en lo que me fijaría primero) sería la camiseta.

 

¿Si te digo “Perrachica o Mamá Framboise”, con cuál te quedas?

Está complicado, pero me quedo con Perrachica por el ambiente, la decoración y la variedad de platos. Me costó reservar, pero la espera mereció la pena.

 

Recomiéndame un buen sitio para comer.

Como buena gallega, te tengo que recomendar “Casa Atlántico de Comidas” de Madrid. Está en Velázquez con Goya. Es propiedad de un cocinero gallego que le da un aire renovado a los típicos platos de la cocina de nuestra tierra.

 

¿Te gusta cocinar? ¿Cuál es tu plato estrella?

Cocino de vez en cuando, aunque tengo poco tiempo. Mi especialidad es la repostería y mi postre preferido para hacer/comer es el carrot cake. Y también me salen muy bien los arroces.

 

Último sprint: recomiéndame tu descubrimiento musical más reciente

Me gusta mucho “Love of Lesbian – Bajo el volcán”. Y también me he engancho, gracias a las sugerencias de Spotify, a Paul 314.

 

Paula y Gentlerun

 

¡Gracias mil por tu tiempo y por compartir experiencias en esta pista online, Paula!

 


Cualquier duda, consulta o inquietud, no dudéis en dejar un comentario.