Susana Alonso nos enseña cómo ir aún más rápido

SUSANA ALONSO

Casi todos llevamos un ritmo de vida más rápido de lo que nos gustaría, excepto ella, Susana Alonso, que siempre quiere ir aún más rápido en el deporte. Hoy en “A pie de pista” nos calzamos las zapatillas de tacos y nos dirigimos a la línea de salida para dar comienzo a una entrevista vertiginosa. ¡Preparados, listos, ya!

¡Muévete! Deja a un lado la pereza.

¿Quién eres y a qué te dedicas profesional y deportivamente?

Mi nombre es Susana Alonso Domínguez,  soy atleta profesional en la disciplina de 100 metros vallas. He crecido personal y deportivamente en el club Moratalaz pero actualmente milito en las filas del FC Barcelona, uno de los mejores clubes de España..

Soy graduada en Ciencias del Deporte. Trabajo como entrenadora personal en un centro deportivo, pero me encanta el mundo virtual así que también soy entrenadora online y creadora de infoproductos sobre actividad física.

¿Por qué empezaste a practicar 100 metros vallas y qué te aporta esta disciplina?

Por mis padres. Ellos practicaban atletismo y desde que yo era un bebé, he pasado muchas horas a pie de pista junto a ellos. A medida que iba creciendo, ellos me animaban y yo me atrevía con cualquier cosa. Cuando tenía 10 años, empecé en la escuela de Moratalaz haciendo un poco de todo. Durante un tiempo me dediqué al baloncesto pero a los 18 años volví y sólo tenía una cosa clara: “quiero ser velocista”. El fondo me cansa mucho :).

En una ocasión entrenamos vallas y se me dio bien. En ese momento, decidí apuntarme a una competición a ver qué tal. Fui, hice la mínima para el campeonato de España y desde entonces aquí estoy.

Me aporta un sentimiento especial, que nunca antes había sentido, y me hace sentir más completa.

¿Nos contarías cómo es tu día a día y cómo te preparas y sacas tiempo para entrenar?

La verdad que lo tengo bien cuadrado. Considero que ahora, a mis 25 años, si no entreno fuerte, no lo haré nunca. Entonces he decidido que las mañanas son para entrenar y las tardes para trabajar.

Dentro de tus rutinas de entrenamiento, ¿donde te sientes más cómoda? Entrenando las salidas, haciendo sentadillas con pesas o entrenando series. ¿Por qué?

Más cómoda claramente haciendo salidas. A nivel de esfuerzo es mucho menos pero es aplicación directa para la especialidad que practico. Hacer sentadillas con peso es importante, pero no ves la aplicación directa. Te sientes más pesada. En las series sufro mucho pero la satisfacción en mucho mejor que haciendo otro entrenamiento.

¿Y el entrenamiento que menos te gusta?

No hablaría de gustarme, sino de no apetecerme. Vale, hay días que te apetecen unas cosas y otros días otras. Pero lo que menos, regularmente, son las series largas: 300/500 metros. Controlar los ritmos no es uno de mis puntos fuertes.

¿Tienes algún referente deportivo de a pie?

Claramente, mi padre. Él practicaba remo a nivel profesional, pero tuvo que dejarlo y empezó a practicar atletismo. Fue en ese momento cuando me empezó a enseñar los valores de esta modalidad deportiva y me despertó el gusanillo.

¿Usas redes sociales? ¿Cuáles? Coméntame cual es tu favorita y por qué.

Principalmente uso Instagram y Facebook. Instagram lo uso para compartir mi vida deportiva y profesional mientras que Facebook lo tengo cerrado para mis amigos y familiares.

Mi favorita es Instagram (@susafly), porque me gusta la fotografía y es muy visual. Para mí es como un mini-diario y una forma de motivar a las personas a que hagan ejercicio.

Volvamos al deporte. Cuéntame alguna buena y alguna mala experiencia que hayas vivido en competición.

Una buena experiencia fue darme cuenta de que, aún habiendo perdido una carrera por no meter más la cabeza, estaba contenta por mi compañera. Había disfrutado la carrera y aún las sigo disfrutando.

La mala fue el primer año que acudí a un campeonato de España absoluto con posibilidades de conseguir un buen puesto. Los nervios me jugaron una mala pasada. En la segunda valla me golpee y perdí el paso. Me quedé en las eliminatorias habiendo llegado como la 5ª mejor vallista. Fue un golpe de (vuelta a la) realidad.

¿Y un momento embarazoso?

Una competición en la pista cubierta de Zaragoza, nada más llegar a meta la pista se inclina hacia arriba muy pronto y mientras frenaba no levante bien los pies y me caí literalmente de boca. En la grada se escucho un profundo OOOOOHHH. En realidad fue gracioso (y hay un video que lo demuestra).

¿Un consejo para los lectores que aún no se han animado a salir a hacer deporte y que tú hayas aplicado?

Creo que todo el mundo sabe de la importancia de hacer deporte o hacer ejercicio. Mi consejo es que se muevan, que dejen a un lado la pereza. Deporte no sólo es salir a correr, hay infinidad de actividades. Les animo a que prueben diferentes modalidades y encuentren lo que más les gusta.

¿Cuál es tu meta deportiva?

No voy a ponerme ningún tope antes de tiempo, pero quiero saber hasta dónde puedo llegar. Esa es mi meta.

¿Y laboral?

La verdad es que todavía estoy en proceso de descubrir qué es lo que quiero laboralmente para el resto de mi vida, dentro del mundo del deporte hay salidas muy diferentes. Lo que sí me gustaría es poder hacer crecer mi negocio online (entrenaconsusana.com) y poder vivir de ello, porque es una forma de poder ayudar a muchas más personas que de manera presencial, y por otro lado me deja mucha libertad, tanto geográfica como de gestión de mi tiempo.

¿Cuál fue la mejor experiencia que has vivido en competición? ¡Cuéntame!

La pasada temporada conseguí por fin romper la barrera de los 14 segundos en los 100 metros vallas. Fue en una competición menor en la que ni siquiera éramos 8 participantes, pero la satisfacción de ver 13.98 en el marcador no la cambio por nada. Es una marca que llevaba buscando 2 años y que cuando empecé a hacer atletismo hace 7 años ni en mis mejores sueños imaginé poder conseguir.

¿Dónde fue tu primera competición?

Dejo aparte los inicios en Moratalaz con 10 años porque no me acuerdo. Me centro en la edad de los 18 años. La primera competición fue en Majadahonda a finales del 2011. Corrí 60 metros lisos. Iba sin ninguna presión. Hice la salida de tacos mal y la técnica peor, pero alcancé la mínima para el Cto. de España de mi categoría. Era junior por aquel entonces. No sabía ni lo que estaba pasando. ¡Vaya sorpresa!

¿La mayor dificultad a la que te has enfrentado haciendo deporte?

Las lesiones, en concreto un edema óseo en el escafoides del pie. Fue hace 3 temporadas y coincidió con mi marcha de Erasmus. No recuperé bien y se alargó a 9 meses. No veía el momento de volver a correr. Ahora tengo molestias crónicas pero, por suerte, el edema desapareció.

¿Qué tipo de alimentación sigue una deportista como tú?

Trato de evitar al máximo los procesados con demasiados aceites refinados, grasas y azúcares, lo cual no aporta nada positivo al organismo. Baso mi alimentación en alimentos naturales, mucha verdura y fruta, y trato de ajustar las cantidades de hidratos, grasas saludables y proteínas acorde al entrenamiento que haga o si es un día de descanso. Y a partir de mayo, sí sigo una dieta un poco más estricta en cantidades para llegar en el mejor estado de forma posible a las competiciones más importantes de la temporada.

Imaginemos un fin de semana de relax. ¿Qué prefieres? Brunch o desayuno y comida.

Yo, generalmente, hago desayuno y comida siempre. Pero es verdad que me gustaría probar algún sitio donde preparen un brunch de calidad, una mesa bonita y mucha comida.

(David dice) “¡Fantástico! Puedo ayudarte. Tengo una sección en mi blog donde hago sugerencias sobre sitios donde ir a desayunar, comer o cenar. Te invito a que la leas. Quizá te guste alguno y decidas ir a probar”.

Dime un lugar que recomiendes. 

Pues conozco en Madrid, en El Barrio de Chueca un sitio que se llama “La Cocina del Desierto” que me encanta. Es de comida marroquí. El local esta muy bien ambientado y tienes la posibilidad en comer en el suelo. La comida está riquísima y es barato: todo un plus. Lo recomiendo.

Si abrimos tu armario, ¿qué prenda será la que más se repite?

Si abrís mi armario, seguro que se cae la ropa jajajaja. Eso seguro. Si pienso en qué prenda se repite más, te diría los jerseys. Y los zapatos y zapatillas. Con el cambio de armario, tengo pendiente hacer una buena limpieza.

¿Y de deporte?

Camisetas de manga corta o tirantes. Son prendas que necesitas tener disponibles y no se le pueden dar varios usos seguidos.

En tu opinión, ¿qué prenda o complemento es indispensable en una fiesta para un hombre?

Yo prefiero una camisa lisa y oscura.

¿Y en una cita?

Me fijo mucho en los zapatos. No la marca o el tipo, sino en cómo se combina con el resto de conjunto.

¿Y en una competición?

Pues para mí quedan mejor unas mallas que un pantalón corto al estilo corredor de fondo. Los chicos pueden elegir entre estos dos tipos.

Por último, ¿un consejo musical que hayas descubierto hace poco tiempo?

Escucho mucho la radio y me encanta el Indie. A veces curioseo por Spotify en busca de nuevas canciones y una que me gusta mucho ahora se llama High Hopes de Panic At The Disco. Además me da un chute de motivación antes de entrenar.

Susana Alonso y Gentlerun

¡Gracias mil por tu tiempo y por compartir experiencias a toda velocidad en esta pista online, Susana!


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GRACIAS a todos los que leéis mi blog y compartís mis post. Es un placer para mí.

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2 respuestas a «Susana Alonso nos enseña cómo ir aún más rápido»

  1. Avatar de Rachel

    Coincido, para mí también es mucho más recomendable y sobre todo en invierno unas buenas mallas deportivas que unos pantalones cortos. Me apunto los consejos!

    1. Avatar de gentlerun

      Gracias Rachel por tu comentario y por leer mis post. Es un placer tenerte aquí.

      Un saludo! 🙋🏻‍♂️

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